sábado, 22 de agosto de 2009

Historias de verdades verdaderas de Galicia.

La lluvia sacudía con fuerza el tejado de la casa, en la calle, los charcos iban acumulando en su espacio los futuros océanos que surcarían los bucaneros imaginarios de nuestros hijos. Los perros y las aves de corral se acurrucaban como podían en sus guaridas artificiales, las vacas rumiaban con lentitud los bocados de hierba “na corte”*, a sabiendas de que la lluvia había llegado para quedarse unos días y las prisas no eran necesarias. Mi mujer horneaba pan, olía a rico, hoy quizás comeríamos un buen cocido con su caldo y beberíamos un buen trago de vino de nuestra cosecha. El otoño había llegado y eso que solo estábamos a finales de agosto, pero el abuelo Pedro y la abuela Dolores nunca se equivocaban en su predicción, este año se hará largo el mal tiempo decían sin parar y todos sabíamos que si los más viejos lo decían entonces sería cierto.
Por la corredoira* subía la tía Josefa con un cesto de millo* sobre su cabeza, la lluvia parecía no importarle mucho a esa mujer que en el fondo era lo que más había visto en toda su vida, ver llover. A la altura “do cabás”*se detuvo un instante para rezar su letanía enfrente “do cruceiro” *, allí se decía que el mismo diablo había intentado seducir a una joven doncella y que esta al rechazarlo, juró permanecer allí eternamente para espantar a los caminantes en venganza por la afrenta, por eso los curas jesuitas habían puesto allí esa cruz de piedra, para proteger a los caminantes del peligro del hombre del rabo, yo creo que la historia no es más que mitología pero callo, a los viejos no les gusta que se dude de sus cuentos.
Los quicos* que tenemos por la casa parece que se han percatado de la llegada de la tía con el cesto de millo* y no es porque el hambre les apriete mucho el estómago, sino más bien porque saben que la tía siempre les deja una ración de regalo. ¡ animaliños*!, se podría decir que menos por el habla son tan listos como las personas.
Un relámpago cruza el cielo que a estas horas ya es más negro que gris, la tormenta buena de momento está lejos pues los truenos no se dejan oír, los árboles se retuercen preocupados ante lo inminente de los acontecimientos , o quizás solo lo hagan para desperezarse de tanto sopor veraniego, ¿Quién sabe? En Galicia todo puede ocurrir, incluso que la Santa Compaña se te cruce en el camino, pero hoy tal como está el día no creo que a los muertos se les dé por andar por ahí tocando sus campanillas y asustando a los incautos que se cruzan por los caminos, hoy es día de lareira* y de contar historias al calor de una buena lumbre y eso a los muertos también les gusta.

Continuará...

Na corte- La palabra corte se utiliza en Galicia para definir el lugar en donde se guarda a las vacas, na sería traducible como en la.
Corredoira- En castellano calle de tierra o camino rural.
Do Cabás- Cabás se traduce al castellano como hórreo, pero esta es una palabra que solo se utiliza en determinadas zonas de Galicia, por lo tanto esto se traduciría como; A la altura del hórreo.
Millo- Maíz.
Cruceiro- Cruz de piedra que se coloca en cruces de camino o en aquellos lugares en dónde se cree que se aparece el demonio o que algo desgraciado ocurrió en el pasado.
Animaliños. Animalitos.
Quicos- especie de gallina pero mucho más pequeña.
Lareira- Parte de las casas gallegas en donde se mantenía el fuego y que hace las veces de cocina y lugar en donde las personas se juntaban al calor del fuego para contar historias, etc.


Mareaxe

5 comentarios:

  1. bonita imagen la de contar cuentos alrededor de la lumbre.
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas historias verdaderas de
    Galicia las recordamos muy
    bien todos los gallegos.
    Pero actualmente las cosas
    cambiaron un poco.
    La lareiras son cocinas de vitrocerámica
    la"corte" suele estar vacía
    y ya pocos son los que creen en la Santa
    Compaña.
    Los cambios son una realidad unas veces
    para bien y otras para mal.

    Me gustó recordar todo esto.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Este relato me trae a la memoria muchas situaciones vividas cuando era pequeña. Como dice Marisa,ahora han cambiado muchos las cosas..pero en nuestra memoria vive todo aquello que fuimos..
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Cierto es lo que dice Marisa: la sociedad gallega, aun siendo de mentalidad campesina, tiende cada vez más al aburguesamiento.

    Pero este proceso no se da solo en Galicia.

    Por otra parte, no deberiamos hablar solo de la Galicia ideal de los verdes paisajes, también mencionemos la Galicia materialista, opresora (de la diferencia)con tendencias caudillistas. La Galicia incapaz de ver más allá de su lareira, salvo para su propio beneficio. La Galicia que ha destruido su paisaje. La Galicia acomplejada, sin empuje ni empresa. En fin, la Galicia histórica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, he estado leyendo todas las cosas tan lindas que escribes y sobre todo ests historia tan bonita que aunque este en galego eu entendo perfectamente. un bico e arrumacos una amiga valenciana que no te olvida amigo.

    besos mary

    ResponderEliminar