lunes, 11 de mayo de 2009

Suizos.

Esta entrada es en contestación a un comentario de una persona que se auto proclama de izquierdas. Dicho comentario que paso a reproducir tal cuan ha sido editado en el periódico Público y viene a cuento por la noticia de que Suiza se resiste a aceptar las normas que le imponen desde fuera para que cambie su política fiscal y de información a terceros países sobre sus cuentas bancarias y de quienes son. Dice así:
· "Pues si no quieren dejar se ser un paraiso fiscal muy bien. Se les somete a un embargo como a Cuba y ya está. La pequeña Suiza no puede tomar al mundo como el pito del sereno."

Ante esta demostración de ingenio y sabiduría democrática no me ha quedado más salida que dejar en el blog de esta persona lo siguiente:
De vez en cuando veo comentarios tuyos en el periódico Público, por lo general no suelo darle importancia a opiniones sin demasiado pensamiento que las refute, pero en este último comentario tuyo sobre las medidas a tomar en contra de un país como Suiza no he podido aguantar las ganas de comentarte una cuestión y es la siguiente.
Los suizos no obligan a nadie a depositar sus bienes en su territorio, eso es un acto voluntario de las personas y si un gobierno de tal o cual país considera que la legislación fiscal de Suiza es un peligro para sus intereses, lo que tiene que hacer es precisamente actuar en contra de los ciudadanos de su nacionalidad o no que teniendo que tributar en sus fronteras no lo hace. No hay que ser muy lince para saber que el dinero que se deposita en los llamados paraísos fiscales es dinero negro, provenga de donde provenga.
En España existe la hacienda pública que entre sus funciones tiene la de vigilar que nadie defraude, pero claro, ahora que han robado ya lo que han querido y más mientras para los trabajadores solo había migajas de la tarta, queremos que se obligue a países terceros a devolver lo apandado, pero mientras los apañadores se forraban nosotros no quisimos o supimos hacer nada. A toro pasado todos toreros.
Por otra parte me gustaría hacerte ver una cuestión que creo ignoras o no quieres reconocer. Suiza ha sido durante años y décadas un país que ha acogido mano de obra española, (especialmente gallega), que durante la época franquista pudo gracias a las divisas Helvéticas mantener a sus familias y aportar riqueza allá donde solo había miseria, aún hoy día miles de españoles viven y trabajan en aquella maravillosa tierra de personas civilizadas y coherentes. Yo he sido una de esas personas y créeme que tu comentario carece no ya de seriedad y rigor, sino de la más mínima capacidad de análisis de lo expuesto.
En tu blog veo mucho significado político de clase obrera, mucha palabrería y verborrea, casi como “copiar y pegar” ideas como si de un archivo se tratase, lo que no veo es realidades o propuestas firmes, equivocadas o no, que esa sería otra cuestión. Lo que sí es cierto es que con ideas y palabras tales como embargo poco puede uno presumir de social, de obrero y solidario.
En fin, olvidaré que te he leído, pero tendré presente que como tú hay miles de mesías esperando salvar al mundo, yo solo espero que nadie tenga que salvarnos de tanto mesías.
Atentamente tuyo, Mareaxenaterra.


Termino esta entrada con la siguiente reflexión;
Si todos desde el principio en vez de preocuparnos de quien la tenía más grande (perdón por la expresión) nos hubiesemos dedicado a por ejemplo, hacer lo que hacen los suizos que no es otra cosa que mirar por el bien común de su país, a estas alturas no estaríamos persiguiendo fantasmas ni buscando culpables sin ton ni son. Lo dicho, a toro pasado todos toreros.

Mareaxe.

2 comentarios:

  1. Sin nada que añadir. Absolutamente de acuerdo contigo de principio a fin.

    Un gusto sentirte como amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. dios (o quien corresponda) nos libre de la gente que va de izquierdas y tiene unas ideas como estas... ains
    Biquiños raparigo!!!

    ResponderEliminar