jueves, 8 de enero de 2009

Bolonia una vez más.

Quiero dejar aquí una serie de contestaciones a un alumno universitario a propósito de un comentario en el periódico Público sobre el ya cansino tema del plan de Bolonia. Primero transcribiré su comentario y luego mis contestaciones tal y como se fueron publicando.

Mucho más peligroso de lo que se cree. Poquito a poquito privatizan la universidad, y todo este plan viene desarrollándose sin que a los alumnos, ni a la sociedad se nos informe. Si...escuchamos que hay encierros, manifestaciones, protestas; pero la situación en las universidades está mucho más latente de lo que se piensa. Nos prometen participación en la formulación del plan, pero ésta (en organismos de debate) no es vinculante. Además, ¿Porqué participar en la creación de algo que rechazamos en sus principios? Se integran entidades privadas en la administración de las universidades (en teoría pública); se sustituyen becas convencionales por becas de prestamo ofrecidas por los bancos (y los fondos públicos van a parar al pago de los intereses de estos prestamos. De nuevo, como con la crisis, pagamos a los bancos); se crean los grados (una prolongación del BACH) y para los que pretendemos obtener una educación especializada , se nos prometen unos MASTERS, tutelados en parte por empresas y que cuestan en torno a los 1500 euros... Ahora bien, hay cosas buenas: mayor movilidad europea, homologación de titulos... pero casualmente todos estos aspectos beneficiosos quedan tan solo planteados, no se especifican los medios para obtenerlos. Ahora bien, los aspectos de la repartición de competencias y poderes si queda bien definida. Queda efectivamente bien claro, sin lugar a dudas, de que entre las autoridades competentes, ahora van a estar también las empresas. Y lo llamamos Universidad Pública. La universidad necesita una reforma, es obvio, ¡Pero no nos intenten colar la privatización con esa excusa!

Mis contestaciones:
En primer lugar dudo mucho que los actuales universitarios se opusieran al plan desde su principio, más que nada porque el plan de Bolonia se inició en 1999, ergo es casi imposible que con diez, once, doce o trece años os opusierais a algo de lo todavía desconocíais. Con este mismo argumento podrían seguir desmontando casi todos los tuyos, como por ejemplo la promesa de participación en el plan, no se puede participar en la creación de algo que ya está creado y aprobado.

Hablas de las cosas positivas como si fuesen cuestión baladí, y ni mucho menos, lo que ocurre es que planteáis el tema como una cuestión monetaria y de privatización de la universidad, cuando el primer argumento a debatir es si con este plan la enseñanza se mejora o no, si los alumnos salen con más formación o no, si las posibilidades de encontrar trabajo a posteriori son más elevadas o no, he ahí las cuestiones importantes creo yo para cualquier alumno universitario, luego si tenéis que devolver el dinero que se os facilita lo veo lógico, porque en España se tiende a confundir conceptos básicos como que todo tiene que ser gratis y eso no puede ser del todo. Hasta los 16 años se garantiza la escolarización gratuita, después de eso ya tenemos otro cantar y de eso si quieres debatimos lo que quieras.

Desde el mismo momento que se exige el pago de una cuota por acceder a la universidad esta deja de ser pública en su contexto más extendido. Si no tienes dinero no puedes acceder y tú lo tendrías que saber, otra cosa es que el gobierno conceda unas becas para que los que no tienen recursos no se queden sin estudios, pero claro, es obvio que para que te concedan una beca tienes que cumplir un mínimo de requisitos tan básicos como que demuestres que eres un buen estudiante y que de entrada no vas a perder el tiempo, sino por mucho que queráis llevar la contraria son los papis los que generalmente pagan el dispendio, y ahora viene mi pregunta ¿por qué tenemos que pagarles los estudios a alguien sin que esta persona luego no retribuya de alguna manera el dinero que se le ha otorgado para que se busque su futuro?

En los tiempos en que vivimos es muy corriente escuchar las quejas de estudiantes que ya han finalizado con éxito sus estudios por no poder acceder al mercado laboral en aquello para lo que se han formado, evidentemente el plan de Bolonia esto lo soluciona, no sé si en todo pero es evidente que sí en gran parte ya que las empresas se garantizan trabajadores para el futuro, por eso invierten en las universidades, y los alumnos de alguna manera ya saben que dispondrán de un puesto de trabajo, que por otro lado si no les gusta no tienen que aceptarlo, siempre son libres en su elección.

Creo que es obvio que ya que el dinero sale del estado, no solo tengáis vosotros algo que decir, sino que todos los ciudadanos tendríamos que opinar sobre de qué forma queremos que se gaste nuestro dinero, ¿o no? Me parece que si vivimos en una democracia y uno de los pilares básicos para su sostenimiento es la educación, toda la sociedad tendría que implicarse en los cambios que se puedan dar, ¿o no?

Para los que se creen que lo público tiene que ser gratis, que intenten subir a un medio de trasporte “público” sin pagar, luego me lo cuentan.

Después de esta serie de comentarios no he recibido respuesta alguna, de todas maneras esta es solo mi opinión y evidentemente puedo estar errado. Mi intención es la de hacer ver que no solo los estudiantes tienen mucho que decir en esto, ni muchísimo menos, los ciudadanos tenemos que opinar y saber lo que se cuece en nuestras cocinas y máxime cuando se está hablando de algo tan importante para nuestro futuro. Si a alguien molesto con mis opiniones lo siento, ejerzo mi derecho a exponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario