viernes, 12 de diciembre de 2008

Con esta piedra, mejor en los zapatos.

Me gustaría hacer una reflexión sobre las consecuencias de las palabras de Manuel Fraga sobre lo que habría que hacer con los nacionalistas. Me sorprende que estemos todavía en esta parte del camino, con lo que nos queda por caminar para llegar a ser una estado libre y moderno, y no creo que colgando a nadie se solucionen los problemas, más bien se ofrece carnaza a las moscas, y sobre todo a las más cojoneras. España tiene pues un problema en este sentido que sería bueno que empezáramos a resolver desde ya mismo, y creo que como en todo en la vida, sería bueno que se comenzase por el principio, por lo tanto, ¿qué es España? Aquí, ante esta pregunta nos encontramos con la piedra en el zapato, esa que parece que carece de importancia pero que molesta un montón, ¿verdad? Bueno, si nos atenemos a los debates en el congreso, España es una nación, solo hay que fijarse en los debates sobre el estado de la “nación”, que no sobre el estado del país, ni de la república, ni de otras acepciones. Sería muy fácil solucionarlo así pero no, hay que enredarlo, no puedo yo llegar y en un minuto zanjar así por las buenas el tema, no. España puede que sea una nación pero si miramos lo que dice el diccionario sobre el tema nos encontramos con esto; “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. Territorio de ese país. 3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Bien, está claro que esto en España solo se cumple en parte, pero no en todo, porque ni la tradición es común a todas las partes de España, ni el idioma por muy oficial que sea el español es el mismo , ¿qué somos entonces? Seguimos buscando, pasemos a otra terminología, PAIS. Veamos que nos responde el diccionario; Nación, región, provincia o territorio.
Como quiera que esta definición no nos aclara mucho, pues me temo que solo nos queda una, y esa es estado, atendamos luego a las explicaciones de nuestro amigo el DRAE; Estado civil. 5. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. 6. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
Para mí está claro que España es un estado, para muchos como Manuel Fraga es una nación, País lo somos seamos nación o estado, pero lo verdaderamente importante es que jamás nos volvamos a matar por definiciones, y soportemos esa piedra en el zapato con resignación y tolerancia hacia los demás. No hace falta colgar a nadie, y menos a los nacionalistas, pues nacionalistas somos todos y además somos paisanos y estadistas, para mí, con que solo nos llamemos y nos tratemos como amigos ya me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario