domingo, 14 de diciembre de 2008

Plan De Bolonia II

Como veo que ha tenido éxito un comentario mío sobre este tema, voy a responder a quien o quienes me tratan como si yo fuese tonto y él o ellos la quintaesencia de la sabiduría.
Una de las quejas más escuchadas por los detractores de este plan es que van a meter a las empresas en las universidades, brillante objeción, y si esa excusa es de lo más buscado por los detractores mi más sincera enhorabuena de verdad, lo que pasa es que yo en mi ignorancia camino por el mundo sobre dos pies y erguido, no soy una eminencia pero pienso y sobre todo procuro analizar las cosas, (mi trabajo va en ello en muchas ocasiones) y aquí me gustaría dejarles a semejantes doctos una reflexión a modo de consulta, es la siguiente; ¿qué pasa entonces con las universidades privadas de todo el mundo que están sufragadas por empresas o entidades con un ánimo de formar en ellas futuras personas que les sirvan en sus objetivos? Y concreto, ¿no son la mayoría de universidades americanas por ejemplo las que más se acercan a este perfil? ¿ No usa la iglesia sus centros académicos con semejante objetivo?
Otro argumento “es que la universidad, en el proceso de Bolonia/EEES, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo”, ¿ y qué quieren entonces, acaso no es ese el objetivo de quién estudia una carrera universitaria, el acceder al mercado laboral una vez finalizada la misma?
Otra queja es que la dificultad económica será mayor para costearse una carrera, muy bien, eso se soluciona reclamando más financiación en becas y créditos.
Se destaca la equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debido al aumento de las horas lectivas presenciales obligatoria que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Eso dificultaría estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¿Me puede alguien contestar qué porcentaje de estudiantes estudian y trabajan al mismo tiempo? Porque para eso también aportan una solución y es la de matricularse con menos créditos.
Lo que no comentan es que el sistema de Grado/máster/Doctorado es el que ya funciona en la mayor parte de sistemas educativos del mundo.
En fin, yo no soy docto en estos menesteres, pero a alguno/os les convendría intentar adquirir más sabiduría “popular”, y dejar de pensar que solo los que estudian adquieren conocimientos y los que no somos “borregos”. Conozco a muchos universitarios que son tontos del culo y a mucha gente que sin estudios son de lo más brillante e inteligente que uno se pueda encontrar en esta vida. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario