domingo, 14 de diciembre de 2008

Plan De Bolonia

Estos días hay un revuelo en nuestras universidades a cuento del ya famoso “plan Bolonia” que creo está pasando un tanto desapercibida, para los que desconozcáis de qué va el tema diré que pretende equiparar las titulaciones universitarias de 46 estados, para entre otras cosas, que los profesores y universitarios circulen con mayor facilidad por los centros de estos estados europeos gracias a la homologación de los títulos. De entrada decir que desconozco el plan en su totalidad, tampoco es que me importe mucho, es más, diría que no me importa nada, pero lo que si me llama la atención es una noticia que como poco me ha dejado estupefacto, dice así: Hay que consultar a los alumnos, si sale a favor, que siga adelante, y si no, que se paralice la homologación de los títulos", con un par añado yo. Ya puestos que aprovechen la “supuesta consulta”, y que les pregunten si les parece bien el actual sistema de evaluación en las universidades, si creen que el nivel es el óptimo cuando terminan sus estudios o por el contrario, salen con un déficit escandaloso de conocimientos y preparación.
Yo creo que lo que hay que examinar, si hay algo que examinar, es la idoneidad de esta medida y sus consecuencias, si gracias a ella se podrá tener un mayor acceso a los estudios por parte de los estudiantes, o por lo contrario esto es el acabose y significa el fin del mundo académico en general. No se puede estar en estado de guerra permanente cuando a cambios se refiere, pasa lo mismo con el funcionariado, y un país no puede ni debe permitir que cada vez que se tenga que establecer cambios sustanciales en algún ámbito de la vida, las personas no ya perjudicadas, porque repito que habría que ver en qué puede perjudicar esto, pero sí las personas afectadas armen el belén con su marimorena. Si esta es una medida bendecida por 46 estados, digo yo que algo bueno tendrá y si no, lo normal sería que los estudiantes de los demás estados implicados estén en pie de guerra como los españoles. Hagan pues lo que consideren mejor los estudiantes, pero háganlo con criterio porque protestar por una medida afortunada o no, ( que repito que desconozco ) pero que tiene un espíritu de universalización, me parece como poco una demostración de que en este país más que ir a la universidad a adquirir cultura, nuestros estudiantes acuden a ella como mero trámite para colgar luego en las paredes de alguna habitación un título que les acredite como algo que a lo mejor no son, y ¡ojo! Que no pongo en duda el valor de nuestros estudiantes, pero bien harían ellos en no sembrar dudas, más que nada por lo que decía mi difunto padre; “pa burro ya estoy yo”.
Ya para finalizar no quiero dejar pasar la ocasión para dejar un comentario a quién sin duda tiene que ser más inteligente que yo,( o eso supondrá él o ella) una persona que se ve que no está de acuerdo con mis comentarios sobre este tema, y que se permite el lujo de aconsejarme como si fuese yo un niño al que guiar y llevar de la mano, y creo que no. Gracias de todas maneras Sansuan, seas quien seas, pero de igual forma que te permites el lujo aconsejarme sobre temas en los que no recuerdo haberte pedido consejo, te regalo yo uno para decirte, que la próxima vez que trates a alguien de ignorante procura por lo menos estar tú a la altura, y en esta vida,( ya que veo que eres un docto en ella), decirte que se contesta a cada cuestión en el lugar y de la forma más apropiada, introducirte en casa ajena aunque sea como invitado para menospreciar al dueño no es que lo considere yo como muestra de gran inteligencia y mucho menos educación, y eso vale para todo el mundo, yo el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario