jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Qué es la cultura española? Muy a menudo me hago esta pregunta, raras veces encuentro una respuesta firme, pero por “fortuna” el aparato propagandístico de los medios de comunicación patrios, con sus mensajes nada subliminales, ya se encargan de recordarnos a “todos los españoles” que la nuestra, es una cultura de folclore flamenco, de tablaos, saraos, de cante hondo, de toros y sangre, de corridas de beneficencia, de santos y santas por las calles, de mucho Ave María Purísima y Válgame el cielo, pero ¿ Qué hay de cierto o de uniforme en todo esto? ¿Es España un país ciertamente “cañí” o solo nos enfrentamos a una distorsión interesada?
Aquí os dejo un video con una actuación de uno de los más grandes de la música contemporánea, Mike Olfield, con la colaboración de uno de los grupos más queridos y respetados del folk gallego, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior, es en fin una pequeña prueba de que en España existen “otras culturas” tan respetables como las acérrimas a los tópicos, y no menos representativas. Solo es cuestión de respeto el que ya por fin algunos entiendan que los demás, aquellos que no pensamos ni actuamos como ellos, existimos, somos y estamos aquí, compartiendo algo que es tan nuestro como de ellos. Esto también es España, quizás los japoneses no se pirren por conocernos y emularnos, pero les aseguro que aportamos algo que los “oficialistas” no pueden aportar, algo como las cosas hechas desde el cariño y el respeto a las tradiciones de nuestros antepasados, sin buscar la fama y el reconocimiento de un aparato nacional Español excluyente con todo a lo que no sean ellos.
Este es solo un pequeño ejemplo, pero hay más, en cada comunidad, en cada provincia y en cada pueblo de España, en Cataluña, en el País Vasco, en Asturias, Aragón…..Eso es la cultura española, y por supuesto, un buen jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario